En medio de un contexto inflacionario y de incertidumbre cambiaria, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti publicó un video en sus redes sociales donde explica las razones de la inflación. Al final de su grabación, pronostica “una desaceleración” para el mes que viene.
Algunas de las razones que enumeró fueron la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y la sequía. “Conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas”, sostuvo.
Dólar blue: cuál es el techo de su precio, según un analista del mercado“Sabemos que la inflación indigna porque impacta en tu vida cotidiana, sabemos lo que sentís y lo difícil que es hablar de este tema con tranquilidad”, apuntó, y reforzó: “Pero, a veces, es necesario tratar de entender para ver por qué suceden las cosas y a su vez, conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas”.
Cerruti señaló que "Argentina venía con una inflación muy alta", que al final del gobierno de Mauricio Macri llegaba a los 53 puntos. "Y nos agarró la pandemia. En Argentina y en todo el mundo se tuvo que emitir muchísimo para poder sostener todo, las vacunas, las políticas sociales, todo lo que se hacía", detalló.
Destacó que "en la Argentina hubo que emitir el doble" ya que, al tener una deuda de u$s40.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país "no podía tomar crédito". Agregó que luego la guerra en Ucrania significó otros "u$s5.000 millones para pagar la energía, que estaba altísima y carísima".
Inflación y dólar: ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre esta crisis y las de 1989 y 2001?"Empezamos a salir de eso. Los índices habían bajado en noviembre y diciembre, y sentíamos que empezaba la zona del alivio porque todas las medidas que impulsan el crecimiento y la generación de empleo nos permitían sentir que estábamos un poco mejor. ¿Y qué pasó? La sequía", sostuvo la portavoz.
Por último, señaló que "la dispersión de precios también hace no solo que algunos precios suban, sino que también de repente vos pagás el doble en un lugar que en el otro. Entonces hay que ir más al supermercado, hay que buscar los Precios Justos, hay que controlar más", afirmó.
"Estamos trabajando un montón. Nos dicen que empieza a cambiar la tendencia y que el mes que viene de nuevo habrá una desaceleración como la que tuvimos en noviembre y diciembre. Ponemos todo nuestro esfuerzo todos los días para que la situación mejore", concluyó.